El equilibrio entre dos polos
Trastorno Bipolar
Aunado a esto, existen varios tipos del trastorno bipolar, en los que los síntomas serán diferentes, así como su diagnóstico y tratamiento. Los tipos son: trastorno bipolar I, Trastorno bipolar II, trastorno ciclotímico y trastornos bipolares no específicos.
Trastorno bipolar I
Se caracteriza por manías muy intensas y duran largos periodos de tiempo; por lo que la persona exhibe euforia exagerada, obsesión por una idea fija y un estado anormal de agitación y delirio. Regularmente el sujeto muestra muchas ideas en mente y ciertas disconformidades con las normas. En ocasiones estos síntomas pueden acabar con la persona en el hospital.
Todo esto puede llegar a repercutir en su rendimiento académico, pues estos cambios en su estado de ánimo afectan la capacidad de concentración, la motivación y la capacidad de completar sus tareas escolares además de las dificultades o inclusive ausencia de organización, dificulta la asistencia a clases, el seguimiento de tareas y planear adecuadamente su aprendizaje.
Trastorno bipolar II
Se caracteriza por un equilibrio entre los períodos de hipomanías y depresión. La hipomanía es el estado de euforia mental, caracterizado por niveles exorbitantes de energía, desinhibición, es decir, que actúan sin vergüenza y por impulso irracional, sin embargo son propensos a la irritación.
De la misma manera, el trastorno bipolar tipo II afecta el aprendizaje y rendimiento académico ya que durante los períodos depresivos la persona experimenta falta de motivación y dificultad para encontrar placer o interés en las actividades diarias, incluido el aprendizaje. Por otro lado os en los episodios hipomaníacos, la excitación excesiva y la impulsividad pueden dificultar la concentración en las tareas académicas.
Agregado a esto, el trastorno puede afectar el patrón de sueño, ya sea por la depresión o por la hipomanía, de modo que la falta de sueño adecuado puede afectar negativamente el aprendizaje y la capacidad de retener información. Adicional a ello muestran negatividad, fatiga, somnolencia o pensamientos suicidas.
Trastorno ciclotímico
Pude o no considerarse un tipo de trastorno bipolar, es más difícil de diagnosticar, se caracteriza porque la persona puede sufrir períodos de hipomanía y depresión, pero leves a comparación del ya antes mencionado tipo II; sin embargo no existen ideas suicidas, comportamiento antisocial o actividad que pone en peligro la vida de la persona.
Se caracteriza por altibajos emocionales, como optimismo seguido por capítulos de negatividad. En ocasiones, y especialmente con la edad, la ciclotimia puede disminuir e incluso muchos pacientes dejan de tomar medicamentos y llevan una vida sana y emocionalmente estable.
No obstante, la inestabilidad emocional, los cambios de humor interfieren en la concentración, el provecho y estímulo por aprender.
Trastornos bipolares no específicos
Incluyen trastornos inducidos por sustancias o medicamentos, trastornos relacionado a otro padecimiento médico, entre otros.
Incluso con tratamiento, los síntomas del trastorno bipolar pueden ser difíciles de controlar y en el ambiente escolar pueden ser un gran desafío. Los profesionales educativos deben estar al tanto si alguno de sus alumnos presenta este trastorno e informados acerca de lo que pueden hacer para ayudar. Así como colaborar con padres de familia por el bienestar y aprendizaje de sus estudiantes.¿Qué adaptaciones se pueden hacer en el aula y contexto escolar?
- Reducir las tareas escolares o extender el plazo de entrega.
- Permitir que se incorpore a la clase más tarde si está cansado o sin dormir por la noche.
- Asignarlo a una grupo pequeño y reducir las distracciones para que el estudiante pueda concentrarse.
- Permitirle acceso cada que sea necesario al baño, al dispensador de agua o que salga un poco a caminar.
- Ser tolerantes con la cantidad de faltas, por la severidad de los síntomas o por las visitas a un profesional en el trastorno.
¿Qué pueden hacer los docentes?
- Deben estar al pendiente de los cambios extremos en el comportamiento de sus alumnos y de cualquier signo de pensamientos suicidas. Así como dar aviso a padres, tutores o profesionales.
- Proporcionarles esquemas de trabajo y horarios flexibles, resaltar sus conductas positivas e integrarlos a las actividades grupales.
- Crear un ambiente seguro para que ellos puedan estar ahí cuando atraviesen una crisis.
- Ser empático y no restarle importancia a la salud mental de todos y cada uno de sus dicentes.
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