El circulo vicioso que pocos conocen del TOC

Trastorno Obsesivo Compulsivo

El TOC (Trastorno Obsesivo-Comprensivo) es un padecimiento que se caracteriza porque la persona que lo padece tiene pensamientos y miedos (obsesiones) y/o rituales (compulsiones) que repite una y otra vez. Sin embargo, estos no pueden ser controlados ni reprimidos, ya que a través de ellos la persona redirige y trata de aliviar su estrés. De manera que si se intenta ignorar o deshacerse de los pensamientos o comportamientos, estos vuelven una y otra vez; creando así, más conductas obsesivas y como consecuencia sigue siempre un círculo vicioso interminable.


Causas probables

No se conoce a ciencia cierta una causa específica para el TOC, existen diferentes factores que propician su aparición, entre ellos:

la genética: ya que la probabilidad aumenta si un pariente cercano padece el trastorno;

la biología o química cerebral: varios estudios han demostrado diferencias en distintas partes del cerebro al comparar imágenes del cerebro de un paciente con TOD y el de alguien que no lo tiene; 

y su entorno: ya sea que el trastorno puede haberse desarrollado luego de que el sujeto haya atravesado algún evento traumático, debido a que posibilidad de un vínculo entre traumas de la infancia y la aparición del TOC. 

Diagnóstico

Su diagnóstico, por lo general sucede durante la etapa de la adolescencia o la adultez temprana; usualmente, y a diferencia de las niñas, los niños tienden a desarrollar TOC a una edad más temprana.

Síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo

Considerando las principales características del trastorno, estas ocupan demasiado tiempo y atención por lo que interfieren en su rutina diaria, desempeño social, escolar y laboral; la persona puede exponer síntomas de obsesiones o compulsiones, en otros casos, de ambas. 

Obsesiones: se tratan de pensamientos, impulsos o imágenes mentales repetitivas y que causan ansiedad. Ej: miedo a los gérmenes o a la contaminación, necesidad de que las cosas estén alineadas en forma exacta, particular o precisa. 

Compulsiones: son comportamientos recurrentes y constantes que realiza la persona para reducir la ansiedad o suprimir los pensamientos obsesivos. Ej. limpiarse o lavarse excesivamente las manos, ordenar u organizar las cosas hasta sentirse satisfechos con el resultado.


Tratamiento 

El tratamiento incluye terapias cognitivo conductual, medicación o ambos, según la gravedad; pues debido a que los síntomas se desarrollan de manera progresiva a lo largo de la vida o de la intensidad del estrés experimentado en alguna situación, varia la gravedad. 
Por lo que es muy importante que se diagnostique lo más pronto posible para recibir tratamiento y evitar que el TOC empeore hasta alterar significativamente la vida de la persona. 

Trastorno obsesivo-compulsivo y su impacto en el aprendizaje

Algunas particularidades que presentan los estudiantes con TOC son:

  • Obsesión por comprobar tanto indicaciones, información, o ejecución correctas de una tarea.
  • Preguntar reiteradamente sobre una tarea específicamente para conseguir total aprobación de parte de sus compañeros o profesores. 
  • Perfeccionismo: rehace sus tareas pues nunca está lo suficientemente satisfecho, por el pensamiento de que “lo puede hacer mejor”.
  • Obsesión por la limpieza, miedo a tomar sus cuadernos u otros materiales escolares por que los considera sucios o contaminados, por lo cual no toma nota o se atrasa.
  • No prestar atención porque involuntariamente se concentra en los pensamientos, síntomas del trastorno.
  • Rompe sus trabajos, a causa del perfeccionismo.
  • Al leer, deja de hacerlo si las líneas del párrafo son impar, o expresa efusivamente sus miedos al leer u observar imágenes que le impresionen negativamente.

De manera que para ellos es difícil auto-administrarse pues tienen problemas para planear, organizar y ejecutar sus funciones, tareas o responsabilidades.


¿Cómo puede ayudar el docente?

  • Alejar su lugar de ruidos en el aula, sentarlo al frente para más concentración y en el extremo lejano a la puerta  pues en ocasiones a ellos no les agrada llamar la atención de sus compañeros.
  • Extender el tiempo de entrega de los trabajos dado a su indecisión y perfeccionismo requieren más tiempo para desarrollar exactamente sus ideas.
  • Permitirle el uso de la tecnología, puesto que borran y reescriben continuamente sus trabajos y hacer eso en tareas escritas es un problema para ellos por lo cual se frustran y estresan.
  • Segmentar tareas: para reducir la abrumación y ansiedad por los trabajos extensos.

Conclusión 

Para finalizar, es importante reiterar la relevancia que tienen los docentes dentro y fuera del aula e instituciones educativas, son un gran apoyo para sus alumnos, e incluso con todos estos desafíos están dispuestos a buscar las mejores herramientas y estrategias para que sus estudiantes aprendan y eleven su rendimiento escolar, como ya hemos mencionado la empatía y el compromiso real son clave para poder comprender estos padecimientos. El trabajo colaborativo entre padres, alumnos y docentes permitirá que se realice exitosamente el proceso enseñanza-aprendizaje, con lo que generaremos una sociedad más inclusiva e interesada por la salud mental y bienestar emocional de cada uno de sus miembros. 

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