Ansiedad y su impacto en el estudio
ANSIEDAD Y ESTUDIO
La ansiedad es un problema común entre los estudiantes y puede afectar negativamente su rendimiento académico. En este artículo, exploraremos la relación entre ansiedad y el aprendizaje, así como estrategias efectivas para manejarla y mejorar el desempeño académico.
¿Qué es la ansiedad?
Es un estado interno, una emoción individual que depende de la naturaleza de cada persona, la experimentamos cuando sentimos temor por la integridad de nuestro yo (autoestima).
Frecuentemente se le identifica como temor o miedo exagerado al fracaso, al castigo o al ridículo, incluso actuar de una manera vergonzosa en situaciones donde se reúnen varias personas.
¿Cómo afecta?
Altos niveles de ansiedad reducen la eficiencia en el aprendizaje, ya que, disminuye la atención, concentración y retención creando por consecuencia el deterioro del rendimiento escolar.
Presenta actitudes de desconcierto o bloqueo frente a determinados contenidos, ausencia de participación en clases, poca atención y falta de cumplimiento con las tareas en casa. Muestran dependencia del profesor y/o compañeros para obtener ayuda con dificultades al iniciar o concluir actividades; pueden sentirse abrumados por las exigencias académicas impuestas sobre él.
¿Cómo puede ayudar el docente?
- Crear un ambiente de aprendizaje seguro y positivo donde los estudiantes se sientan cómodos para expresar sus preocupaciones y dificultades.
- Proporcionar información y recursos sobre la ansiedad y cómo puede afectar su rendimiento académico.
- Adaptar las estrategias de enseñanza y emplearlas para reducir la ansiedad en el aula. Esto puede incluir dar instrucciones claras, brindar retroalimentación constructiva y utilizar métodos de evaluación diversos.
- Fomentar la participación activa involucrando a los estudiantes en actividades interactivas y participativas, puede ayudar a reducir la ansiedad y promover el aprendizaje colaborativo.
- Proporcionar apoyo individualizado, los docentes pueden estar atentos a los signos de ansiedad en sus estudiantes y ofrecer apoyo, como conversaciones privadas.
- El docente puede colaborar con el personal de asesoramiento escolar u otros profesionales de la salud mental para brindar un refuerzo más especializado.
Estrategias para manejar la ansiedad
- Técnicas de relajación: Practicar ejercicios de respiración profunda y relajación muscular progresiva puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Estas técnicas pueden realizarse antes y durante el estudio para promover un estado de calma y concentración.
- Planificación y organización: Crear un horario de estudio realista y estructurado, estableciendo metas alcanzables a corto plazo. Dividir las tareas en partes más pequeñas y manejables ayuda a evitar la sensación de abrumo y facilita la progresión constante.
- Apoyo social y recursos: Buscar el apoyo de amigos, familiares o profesores para compartir preocupaciones y obtener diferentes perspectivas. También se pueden utilizar recursos disponibles en la institución educativa, como servicios de asesoramiento o grupos de apoyo estudiantil.
- Estilos de vida saludables: Adoptar hábitos saludables como una alimentación equilibrada, la práctica regular de ejercicio y un sueño adecuado es fundamental para mantener un equilibrio mental y físico. Estos aspectos contribuyen a reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento académico.
Conclusión
La ansiedad puede afectar negativamente al estudio, pero existen estrategias efectivas para superarla. Al implementar técnicas de relajación, planificar de manera organizada, buscar apoyo social y mantener un estilo de vida saludable, los estudiantes pueden manejar la ansiedad y mejorar su rendimiento académico. Recuerda que es importante buscar ayuda profesional si la ansiedad interfiere significativamente en la vida estudiantil.
Referencias
Jadue J, Gladys. (2001). ALGUNOS EFECTOS DE LA ANSIEDAD EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR. Estudios pedagógicos (Valdivia), (27), 111-118. https://dx.doi.org/10.4067/S07 18-07052001000100008
Bertoglia R, Luis. (2005). LA ANSIEDAD Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE. Psicoperspectiva Educacional. (IV), 13-18.
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